Torta de vinagre

Con esta receta participo en el concurso:

http://carolchequebo.blogspot.com/2010/11/concurso-che-que-bo-de-recetas-con.html.

Esta receta de «mami-ne»  me sorprendió muchísimo…sus ingredientes, sobre todo que uno de ellos sea vinagre, que no lleve huevos, agua..etc.. y me puse manos a la obra, no me ha defraudado!

Le he hecho unos pequeños cambios, pondré la receta original y entre paréntesis mis variaciones.

Ingredientes:

Usamos una taza (200 c.c.), la misma, para tomar las medidas de los ingredientes.

3 tazas de harina con levadura (yo, harina normal y 2 cucharaditas de levadura Royal)

2 tazas de azúcar

1 cucharadita de vainilla (si no tenéis completáis la cantidad de azúcar con dos sobrecitos de azúcar vainillada)

10 cucharadas de cacao en polvo (tipo Valor ó similar)

12 cucharadas de aceite

2 cucharadas de vinagre

2 tazas de agua

Crema de relleno:

1 brick de nata de 200 c.c.

3 cucharadas de cacao de desayuno (yo he usado de Mercadona)

1 chorrito de licor de cacao

Almíbar para bañar la tarta (esto lo hice por mi cuenta)

75 c.c. de agua

75 grs. de azúcar

Para adornar (se puede adornar según gustos)

Fideos de chocolate

Chocolate troceado a «lascas»

Para acompañar (añadido por mi cuenta)

Coulís de frambuesa (receta a continuación)

Instrucciones:

Mezclamos, en un bol,  los ingredientes secos de la receta.

Hacemos un hueco en el centro y añadimos aceite, vinagre y agua (si la vainilla es líquida la ponemos también).

Mezclamos perfectamente hasta hacer una crema lisa y sin grumos.

Precalentamos el horno a 170 grados.

Enmantequillamos un molde, que sea alto porque sube mucho, y vertemos la masa. Yo he usado uno de unos 22 cms y lo he forrado de papel de horno.

Horneamos durante una hora, yo he necesitado ponerla 15 minutos más, eso depende de los hornos.

Retiramos y dejamos enfriar en rejilla.

Mientras tanto hacemos la crema batiendo, con varilla,  los ingredientes hasta montarla, reservamos en el frigo.

Hacemos el almíbar poniendo los ingredientes en un cazo al fuego y dejamos hervir 5 minutos, enfriamos.

Montamos la tarta:

Cortamos el bizcocho en 3 discos.

Colocamos uno en la bandeja de presentación y lo emborrachamos ligeramente con el almíbar, ayudándonos de un brochita, cubrimos de crema, hacemos lo mismo con el otro disco, crema y terminamos con el último.

Dejaremos un poco de crema para poner alrededor para que así se peguen mejor los fideos de chocolate.

Terminamos decorando con lasquitas de chocolate.

Servimos con coulís de frambuesa.

8 comentarios en “Torta de vinagre

  1. Hola Floruca, antes de nada felicitarte por tu blog me ha gustado mucho. Me gustaría hacer esta torta pero tengo un par de dudas, cuando dices cacao del desayuno te refieres a tipo Cola Cao? y si no tengo licor de cacao porqué lo podría sustituir?

    • Hola Peke!

      Efectivamente, me refiero a tipo Cola-Cao, pero yo uso el de Mercadona que gusta mucho en casa.

      El licor lo puedes sustituir por un poco de Moscatel ó algún licor dulce que te guste, en realidad lleva sólo una cucharadita.

      Muchas gracias!

Deja un comentario