Coca de Isla Cristina

Esta receta es típica de mi tierra, concretamente, de la zona de Isla Cristina (Huelva). Es uno de mis dulces preferidos  y me recuerda mi niñez pues algunas de mis primas vivian en Isla Cristina y, me encantaba, cuando mis abuelos me llevaban a visitarlas…siempre merendábamos Coca casera recién hecha..uhmmm!

Aunque es un dulce típico de Semana Santa yo lo he preparado en estos días.

La receta la tomé prestada del blog de «islacris» aunque yo la he hecho tradicional y ella con Thermomix.

Ingredientes:

Masa base

75 c.c. de aceite de oliva virgen extra
75 c.c. de vino blanco
275 grs. de harina de trigo Haricaman
1 cucharada de ajonjolí + 1 cucharada de anís en grano ó matalahúga
1 huevo
una pizca de sal

Batido

4 huevos
125 c.c. de aceite girasol
125 grs. de azúcar
Ralladura de 1 limón
1 cucharada de canela

Otros ingredientes:

1 lata de cabello de ángel (400 grs.)
200 grs. de almendras molidas
Almendras enteras o laminadas

Instrucciones:

Masa

Ponemos el aceite a calentar en una sartén y sofreímos ligeramente las semillas de anís y el ajonjolì, retiramos enseguida y dejamos templar.

Ponemos la harina en un bol con una pizca de sal, removemos y hacemos un hueco en el centro.

Vertemos, en el hueco, el vino, el aceite con las semillas y el huevo.

Amasamos con las manos hasta formar una masa suave, lisa y que se despegue de las paredes del bol.

Forramos, un molde desmontable, con papel de horno y colocamos  la masa bien extendida, no hace falta estirarla con el rodillo, ya que se maneja muy bien con las manos. Pinchar la superficie de la masa con un tenedor y espolvorear con azúcar.

Preparación batido:

Colocamos todos los ingredientes del batido en el vaso de la batidora y batimos muy bien hasta integrar, reservamos.

Vamos precalentando el horno a 170 grados.

Montaje de la coca:

Poner, sobre la masa del molde, una capa de cabello de angel, la mitad de la lata.
Espolvorear con la mitad de las almendras molidas.
Repartir la mitad del batido.
Poner otra capa de cabello de angel, almendras molidas y batido, espolvorear de abundante azúcar y almendras enteras ó laminadas para decorar.
Hornear a 170 grados sobre 60 min. aprox. hasta que este dorado y, si pinchamos con una brocheta, esta deberá salir limpia.

Desmoldar y dejar enfriar sobre rejilla.

31 comentarios en “Coca de Isla Cristina

  1. que cosa mas ricaaaaaa menuda pintaza , como te ha quedado esto niña.. a mi me encanta claro, como buena paisana todo los hornazos cocas y demás que ricoss.. esta queda copiada para probarla si o si.. un beso guapa y felices fiestas.

  2. I am aware this if off topic but I am researching into beginning my personal blog and was thinking what all is required to acquire put together? I’m assuming possessing a web site like yours would price tag a really penny? I’m not especially online world savvy so I am not 100% advantageous. Any tips or recommendations may be greatly appreciated. Cheers

  3. Sólo de ver la foto me parece buenísimo. Para poder hacerlo quisiera saber qué es «el cabello de ángel». Soy de México y aquí el «cabello de ángel» es una pasta comunmente conocida como «fideo», la cual es la delicia de los niños. Se cocina en sopa con un caldo de jitomate. Supongo que tu «cabello de ángel» no es este que comemos en mi país.
    Por favor ilústrame sobre este ingrediente; tal vez lo pueda conseguir o bien sustituir por otro.
    Felicidades y gracias.

      • ya la hice..estaba deliciosa..pero ya la conocia..mi familia es de isla cristina..y esta coca siempre se ha comido para estas fiestas..aunque en la pasteleria pavon creo que las hacen ya todo el año..riquisima..como todo lo de isla..

  4. Rocío me ilusiona mucho que la hayas hecho y te haya gustado, es un dulce delicioso y tu tierra es maravillosa, soy de Huelva y visito Isla Cristina bastante a menudo.
    Saludos

  5. floruca puso en los ingredientes vino 75 pero en las intruciones no lo mento en ningun momento error qu e cometido yo mi coca no lleva vini espesifique para las qu no las hemos hecho nunca.besos

  6. Hola yo soy de isla y me encanta la coca,pero nunca la hice por no tener la receta,mi pregunta es si hay que hornear la masa sola antes de añadir el cabello y el batido,o se echa todo con la masa cruda? Un saludo y gracias

  7. Pingback: Coca de Isla “Floruca” | Floruca

  8. Hola, he hecho tu receta y de sabor me ha salido muy rica, pero la masa me ha salido durísima. No sé si es porque hay que extenderla más, he usado un molde de 24cm. Me gustaría saber si me puedes dar algún truquito, si lo hay.

    • Hola Carolina:
      Lo único que se me ocurre es que la harina que hayas usado absorba más líquido de lo normal y te haya quedado la masa demasiado compacta, no todas las harinas son iguales y unas necesitan más líquido que otras. La masa debe quedarte suave, tierna y moldeable. La próxima vez que la hagas empieza con parte de la harina y ve añadiendo poco a poco hasta que veas la masa con el punto que te he indicado,, a veces puede ser que no necesite añadir toda. También que el huevo sea grande..todas estas cosas pueden influir en el resultado final. Además al ser la primera vez es comprensible, poco a poco conseguirás darle el punto perfecto.
      Muchas gracias por confiar en mis recetas.
      Un cordial saludo

Deja un comentario