Sarmale (rollitos de col/repollo) veganos

DSCF2978Los Sarmale es la receta más representativa de la cocina rumana. Su nombre (Sarma en singular, Sarmale plural) significa enrollado ó envuelto y se puede hacer con hojas de col agria, de col dulce, de vid, de espinacas..etc.  Sin embargo no solo se hace en este país, también en otros países de los Balcanes y países adyacentes.

Se suele rellenar de carne de vaca, cerdo, cordero, pato ó también de verduras, setas y arroz para las dietas vegetarianas y veganas. En mi caso es optado por la opción vegana, un poco a mi estilo, para que la receta la copien mis hijos.

Ingredientes:

Hojas frescas enteras de col/repollo (6 unidades)

Cebolla

Ajos

Pimiento rojo y verde

Zanahoria

Tomate triturado (una lata de 800 grs.)

Arroz

Perejil

Vino

Aceite de oliva virgen extra

Tomillo

Sal

Azúcar

Pimienta

DSCF2991

Instrucciones:

Lo primero que haremos será escaldar 1 minuto en agua hirviendo las hojas de col para que pierdan la tersura. Enfriar en agua con hielo, cortar el tronco central más grueso y poner extendidas entre dos paños de cocina limpios para quitar el exceso de agua. Reservar tal que así:

IMG_7174A continuación preparamos el relleno:

Ponemos 4 cucharadas de aceite en una cazuela. Pochamos 1/2 cebolla, 1 zanahoria mediana, 2 dientes de ajos, 1/2 pimiento rojo, 1/2 verde..todo picado en daditos pequeños. Salpimentamos.

Cuando estén bien pochaditos añadimos aproximadamente 200 grs. de arroz (4 puñados para 6 unidades grandes). Revolvemos para que se impregne bien del sofrito, le ponemos un poco de tomillo fresco ó seco, perejil picadito y dejamos 1 minuto.

A continuación vertemos 1/2 vaso de vino blanco y dejamos que se evapore y quede seco. Retiramos del fuego y dejamos templar. El arroz está aún duro pero se terminará de hacer después.

Cuando temple haremos los rollitos:

Yo he usado una hoja entera para cada uno, montando un lado sobre el otro de la parte abierta de la hoja, pero podéis cortarla en dos y hacer los sarmale más pequeños.

Rellenáis cada hoja con un poco del rellenos y envolvéis como los rollitos de primavera. Cuando estén todos los reserváis.

Ahora vamos con la salsa.

Hacemos un sofrito con aceite, pimiento rojo y ajo cortado menudito como si se tratase de una salsa de tomate. Salpimentamos y ponemos un poco de azúcar para evitar acidez.

Cuando la salsa de tomate esté casi a punto le añadimos otro medio vaso de vino blanco, dejamos evaporar el alcohol y colocamos dentro los rollitos con la abertura hacia abajo, bien pegaditos unos a otros para que no se abran.

Dejamos cocer a fuego mínimo y tapado durante una media hora hasta que la salsa reduzca y espese.

No moveremos los rollitos mientras cuecen ó se romperán, debemos cuidar que no se peguen al fondo de la cazuela moviéndola suavemente en círculos de vez en cuando.

Están deliciosos, son ligeros y sanísimos!

DSCF2995

Mejor de un día para otro😉

 

 

4 comentarios en “Sarmale (rollitos de col/repollo) veganos

  1. Hola! Buscando recetas de pan de soda di con tu blog .lo explicaba a tan fácil que me anime a hacerlo y te tengo que dar las gracias , salió riquísimo!!! Gracias

  2. Me encantan tus recetas, sobre todo cuando he visto esta de los sarmale. Yo soy búlgara y alli también tenemos este plato aunque la receta varía ligeramente. Acabo de iniciarme en este mundillo de los bloggers y me encanta cocinar…espero que en un futuro me quede tan bonito como a ti. Te felicito por tus platos que tienen tan buena pinta….probaré a hacer unos cuantos.

    Un saludo!

    • Hola lentejitayensalada, bienvenida!
      Muchísimas gracias por tu gentileza. Este mundillo es apasionante y da muchas satisfacciones, disfrutarás mucho con ello.
      Un cordial saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s