Mortadela casera de pavo con aceitunas

A mi marido le encanta la mortadela de pavo con aceitunas, pero no la suelo comprar muy a menudo porque no me fío mucho de la cantidad de aditivos que lleva.

Tenía ganas de encontrar una receta para hacerla en casa y, buscando por la red, encontré ésta. Al “catador oficial” le ha encantado!..verdaderamente en casa podemos preparar casi todo lo que nos propongamos…

Ingredientes:

1/2 kilo de carne de pavo limpia de huesos, pieles..etc (mejor de la parte del muslo ó contramuslo que es más jugosa)

1/2 kilo de carne de pollo (de la misma parte del pollo que la de pavo)

100 grs. de harina de repostería

1 cucharada de sal

1 cucharadita colmada de pimentón de la Vera dulce

1 cucharadita de granos de pimienta negra

1 cucharadita de semillas de cilantro

Aceitunas sevillanas sin hueso

Papel film de Cocina

Instrucciones:

Le pedimos al carnicero que nos pase 3 veces la carne por la picadora.

La ponemos en un bol y le añadimos la sal, harina, pimentón y las especias (molidas ó enteras)

Con las manos bien limpias amasamos todo el conjunto hasta que veamos que está bien integrado y se ha formado una masa.

Ponemos una olla con bastante agua a calentar.

Extendemos varias capas de film para envolver la masa y darle la forma de rulo grande.

Colocamos la masa sobre el film y le introducimos bastantes aceitunas enteras por todas partes.

Ahora le damos forma de rulo y envolvemos apretando bien para que no queden huecos por dentro de la carne. Para ello le damos golpes sobre la encimera y apretamos. Le atamos los extremos, le pondremos más papel film para evitar que le entre agua cuando cueza.

Debe quedar así:

Cuando el agua empiece a hervir introducimos el rulo.

Bajamos el fuego y dejamos cocer, tapado y a fuego lento, durante 45 minutos.

Retiramos, le quitamos el film y ponemos sobre una rejilla para que escurra bien del agua, por encima le pondremos un paño limpio para que no se reseque la superficie.

Cuando enfríe la envolvemos en papel aluminio y metemos en la parte baja del frigo.

Dejamos reposar varias horas.

Loncheamos muy fina para servir.

Esta mortadela tiene muy pocas calorías, pero si os apetece le añadís a la masa un poco de tocino ibérico( unos 100 grs.) picado de la misma  manera que la carne.

Se conserva un par de semanas en el frigo.

10 comentarios en “Mortadela casera de pavo con aceitunas

  1. Me parece genial la mortadela de pavo, pero te pregunto no hay otra manera de envolverla que no sea flim plástico? te lo digo porque todo lo plástico, no se debe poner ni en el micro ni en nada caliente, porque despide dioxinas que se meten en el alimento ocasionado cáncer, por eso ya hay países que no permiten los biberones plásticos, entre otras cosas, te agradeceré si me aconsejás algo. Te felicito por blog, Beatriz

  2. La hice de nuevo, la primera vez me quedó con poco sabor. Y esta vez ha quedado
    buenisima. Me gustaría poder explicarle como la preparé. Dejo mi correo. Enriqueta.

      • Hola Bnas tardes. Comento ahora los cambios que hice a la Mortadela de Pavo. Siento no enviarlo en fotos pero aún no domino la técnica de las fotos y por eso preferí enviar por correo la receta. 300 grms. de pechuga de pavo de corral. 300 grms de contramuslo de pollo de corral. La cuchardita de cilantro, puse menos de lo que indicaba la receta anterior. Cucharada de pimienta de varios colores, es la pimienta que tenia. Misma porción de pimentón dulce que en anterior receta. Sal. Algo menos de harina de repostería, que en aterior receta, aquí hay menos cantidad de carne. Dos trufas pequeñas, picadas. Un par de pimientos de piquillo de bote picados. Un trocito pequeño de tocino iberico picado en cuadros, un dedito. Unas cuantas aceitunas sin hueso en aritos.

        Piqué la carne en casa por separado, y las aliñé con sal, pimienta picada con el molinillo, y el cilantro, y el pimentón. Los dejé en la nevera en un bol cubierto toda la noche, por la mañana añadí la harina y mezclé todo muy bien, lo dejé toda la mañana. Ya por la tarde le añadí los otros ingredientes, trufas, pimientos, tocino y aceitunas. Mezclé bien y moldeé, lo envolví con el fims transparente, varios envoltorios y los puse en agua… y a calentar. No recuerdo los minutos, pero cuando calculé que estaba lo saqué de la cacerola y lo dejé un poco inclinado y dado un piquete al plastico para que escurriera. Despues quite el mismo y dejenfriar en fuente y por último envolví en fim y despues en aluminio y a la nevera. Ya frió lo probé, me gustó más, el otro me quedó algo soso y no había tomado el sabor de pimienta y cilantro. Espero guste, ya me dirá. Suelo cambiar un poco casi todas las recetas, me guio por los aromas y hasta que no consigo el que me imagino … lo sigo intentando. Este me ha gustado mucho. Muchas gracias por la idea y si le parece puedo darle alguna receta mia. Saludos. Enriqueta.

        Date: Sun, 8 Jun 2014 16:28:29 +0000 To: ketaquetal@hotmail.com

      • Muchísimas gracias Enriqueta por compartirla con nosotros. Me parece estupenda y tomo nota para hacerla la próxima vez. Puede poner las recetas que desee, me encantará. Gracias, saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s