Ya sabéis que, siempre que tengo ocasión y dispongo de los ingredientes, me gusta investigar y probar recetas de otros países. Encontré esta receta aquí que me llamó mucho la atención porque se trataba de una «sopa sólida», tenía todo lo necesario y .. 😉
La sopa paraguaya es un plato típico de la gastronomía de Paraguay y de la gastronomía del Nordeste Argentino, producto del sincretismo guaraní y español. Los guaraníes acostumbraban a consumir comidas pastosas elaboradas con harina de maíz ó de mandioca envueltas en hojas de güembé ó banana y cocinadas entre ceniza caliente.
Los jesuítas, en su mayoría españoles, introdujeron el uso de: queso, huevos y leche (aditivos que fueron agregados a las comidas preparadas por los guaraníes). Por esto, la sopa paraguaya se trata de un bizcocho esponjoso salado, de muy rico contenido calórico y proteico.
Ingredientes:
3 cucharadas de aceite de oliva
3 cebollas
3 tazas de harina de maíz fina (NO se trata de Maizena, sino del grano de maiz molido fino)
4 tazas de agua ó leche (yo, agua mineral)
200 grs. de queso Ricotta, requesón ó queso fresco (yo he usado Emmental que tenía a punto de caducar )
Queso rallado al gusto
1 huevo grande
Sal, una cucharadita y media
Pimienta negra molida
Perejil fresco picado (este ingrediente ha sido por mi cuenta)
Nuez moscada (se pueden poner semillas de anís machacadas, yo no le puse)
Instrucciones:
Picamos muy menudita las cebollas y las ponemos a pochar a fuego lento y tapadas hasta que estén transparentes, removemos de vez en cuando. Cuando estén reservamos y dejamos enfriar.
Ponemos la harina de maiz en un bol con la sal y la pimienta.
Le añadimos el agua ó leche, poco a poco y removiendo a la vez para que no se formen grumos.
Precalentamos el horno a 175-180 grados depende de los hornos.
Enmantequillamos el molde elegido, yo no lo he hecho sino que lo he forrado de papel de horno.
Unimos todos los ingredientes restantes a la mezcla de harina: huevo, queso, cebolla pochada con su aceite, perejil picado, nuez moscada…
Removemos todo muy bien y vertemos en el molde.
Espolvoreamos con abundante queso rallado y horneamos durante unos 45-60 minutos, hasta que al pinchar con una brocheta esta salga limpia y se haya dorado la superficie.
Dejamos templar y servimos en porciones acompañadas de ensalada fresca.
Espero que os guste.
Yo he hecho las fotos recién salida del horno..
Es curioso que se le llame sopa y que tenga apariencia de pastel. Eso sí, se ve bien rica
Besitos
Esta es una receta de la sopa paraguaya tradicional que se hace en Paraguay
Ingredientes
– 1 Kg. harina de maíz
– 1/2 taza de aceite
– 2 cebollas grandes
– 1 cucharada de sal guesa
– 1/2 Kg. de queso Paraguay
– 6 huevos
– 1lt. de leche aproximadamente
Preparación
Preparar una salsa con el aceite, cebolla picada, sal y un poco de agua. Enfriar y mezclar con la harina de maíz, los huevos bien batidos, el queso desmenuzado y la leche. La preparación es semi-líquida.
Disponer en una asadera o pirex bien aceitada y cocinar en horno caliente durante 1 hora aproximadamente.Servir como entrada o acompañando una carne ya sea roja o blanca.
Consejos
Puede elaborar la sopa paraguaya tipo souflé para ello: separar las claras de yemas y batir por separado (claras a punto de nieve). Incorporar las yemas y luego las claras con suaves movimientos y cocinar igual.
La sopa paraguaya, es una comida tipica y tradicional exclusivamente paraguaya, fue hecha en la residencia del entonces presidente Don Carlos Antonio Lopez, cuya cocinera le añadio por demas la harina de maiz y de alli que salio una sopa solida… Es tradicional en nuestras mesas para acompañar asados, como bocados o acompañando las comidas en vez del pan… Un saludo desde asuncion paraguay
Hola….. soy paraguaya y esta receta no es de la sopa paraguaya…le recomiendo buscar otra…pero igual esta se ve riquísima….
POR LA RECETA A BACE DE MAIZ.. POLENTA CON QUESO Y CEBOLLA. DE TODAS MANERAS DEBE SABER BUENO. CON UN CHURRASCO, ENTRANA , O RECHERA PALABRA MEJICANA . EN OTRAS PALABRAS, EN ESPANOL INTERNACIONAL UN BUEN ASADO .QUE RICO.
Hace años he vivido en Alemania y he comido varias veces la sopa paraguaya, tenía unos amigos del Paraguay. Es muy, muy rica. Gracias por la receta, voy a intentar hacerla. Soy de Rumania, donde consumimos bastante la harina de maíz.
me encantó la idea, lo voy a preparar..y les cuento..
Muchas gracias a todas por su visita, sus aportaciones y sus comentarios, es muy enriquecedor compartir recetas de nuestras respectivas gastronomías.
Saludos
No es la sopa paraguaya extrictamente tradicional pero es una buenísima opción… Felicidades y gracias por compartir una receta de mi país.
Hola Lory:
Voy investigando y tomando nota de aquí y allá para compartir recetas de otros países, pido disculpas si hay algún error, aunque la verdad es que estaba muy rica.
Te agradezco tu amable comentario, un cordial saludo
Pingback: World Tour Of Unique Christmas Dishes - Travefy