Tenía muchas ganas de hacer un bizcoflan y se me ha ocurrido, aprovechando las mandarinas tan buenas que tengo en casa, sustituir la leche que indica la receta por zumo de mandarinas y poner un poco de cacao a la masa del bizcocho y ha quedado riquísimo y refrescante.
El bizcoflan se llama así porque tiene dos texturas pero, mi falta de paciencia, me ha hecho no batir lo suficiente la segunda capa y se han mezclado pero, en cuanto al sabor, no ha influído en el resultado final.
Yo he tomado la receta de «Canelona» pero ella lo hace con TH y yo tradicional y variando algunos ingredientes.
Ingredientes:
Para el fondo del molde:
Caramelo líquido
Para el flan:
4 huevos
500 c.c. de zumo de mandarinas «Fruiting»
120 grs. de azúcar
Para el bizcocho:
3 huevos
90 grs. de azúcar
70 grs. de harina + 20 grs. de cacao puro en polvo
Instrucciones:
Vamos precalentando el horno a 180 grados e introducimos un recipiente con agua en el que quepa el molde, esto es porque lo hornearemos al baño María.
Preparamos el flan batiendo el zumo, huevos y azúcar hasta disolverla perfectamente, volcamos esta preparación sobre el caramelo líquido que tenemos en el molde, reservamos.
Preparamos la masa del bizcocho batiendo los huevos con el azúcar hasta que triplique su volumen y blanqueen.
Mezclamos la harina con el cacao y la tamizamos añadiéndola, poco a poco y con movimientos envolventes, a la mezcla de huevos y azúcar. Debe quedar como una mousse.
La verteremos, como última capa, con mucho cuidado en el molde reservado.
Colocamos el molde en la bandeja con agua del horno y hornearemos al baño María unos 45 minutos, hasta que al pinchar con una brocheta ésta salga limpia.
Retiramos, dejamos enfriar y metemos en el frigo, desmoldamos al día siguiente.
Si queréis, cuando enfríe y, antes de introducir en el frigo, hacemos un poco de almíbar y vertemos sobre el bizcoflan para que empape el bizcocho superior, entonces ya podremos dejar reposar en el frigo hasta el día siguiente.
Nunca he probado el bizco-glan pero la pinta de este es sensacional. Además me encanta la combinación de cítricos con el chocolate. Besos
Miss, está muy rica, te gustará.
Gracias y besitos
Flori, se ve muy rico y jugoso. Nunca lo hice con zumo ni cacao, pero me parece una idea excelente.
un beso
Hola Fumarola, guapa, me alegro de tu visita!
Espero que, si lo haces, te guste.
Muchos besitos y gracias
Yo nunca he hecho elbizcoflan tampoco. buena idea la de cambiar la leche con zumo
Besitos
Carolina, se me ocurrió sobre la marcha porque tengo en casa unas mandarinas buenísimas y nos ha encantado.
Besitos