Tarta de caquis

Esta receta es de uno de los primeros libros de Cocina que compré. Le tengo mucho cariño y sus páginas ya se están amarilleando con el tiempo,  no tiene muchas recetas y son todas de repostería pero, poco a poco, a lo largo de los años he ido haciendo varias y todas me han gustado. Esta de caquis es una delicia y os la recomiendo porque estoy segura que os gustará.

Os pongo la receta tal cual viene escrita pero yo he utilizado la mitad de ingredientes ( claro, en lugar de una yema y 1/2, le puse un huevo entero y quedó fenomenal) .. sale una tarta suficientemente grande como para merendar 4 ó 5 personas.

Ingredientes:

350 grs. de harina de repostería

150 grs. de azúcar

2 caquis maduros

150 grs. de mantequilla

3 yemas

1/2 sobrecito de levadura Royal

Ralladura de la corteza de un limón

50 grs. de pasas sin pepitas

1 pizca de sal

Instrucciones:

Poner a remojo las pasas con agua templada ó licor.

Colocar la harina, en un montón, sobre la mesa y añadir, en el centro, el azúcar, la mantequilla ablandada, las yemas, la levadura, la ralladura de limón y una pizca de sal.

Removemos bien los ingredientes con la punta de los dedos y los amasamoss rápidamente hasta obtener un panecillo de pasta que envolveremos en un paño y dejaremos reposar durante 1 hora en la parte baja del frigo.

Vamos precalentado el horno a 160 grados.

Divide la masa en dos mitades.

Coloca una de ellas en el fondo de un molde, de paredes bajas , previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina, y estírala con la punta de los dedos hasta que cubra perfectamente el fondo.

Con parte de la otra mitad de la masa sobrante, forma un cordoncillo y colócalo alrededor de la masa para hacer el borde, presiona bien alrededor para unirlo a la base y evitar que se salga el relleno, se le debe dar bonita forma.

Os recomiendo (eso no viene en el libro) que para extender la masa con los dedos y que no se os pegue, os váis humedeciendo ligeramente las manos, os quitáis el exceso de agua sobre un paño limpio de cocina y seguís pegando la masa, hasta que tenga esta forma:

Lavamos, pelamos y chafamos, con un tenedor, la pulpa de los caquis.

Rellenamos la masa:

Escurrimos las pasas y extendemos por toda la superficie:

Con la masa que nos queda hacemos tiritas y colocamos sobre la tarta  formando un enrejado (como yo hice la mitad de las cantidades me faltó masa para el enrejado, pero luego al hornearse subió y se expandió más y quedó bien):

Hornearemos durante unos 45 minutos, si véis que se está dorando demasiado, la cubrís ligeramente con papel de alumino hasta completar el tiempo.

NOTA: Mientras hacéis los pasos de forrar el molde con la masa, rellenarlo..etc. dejáis la masa restante, envuelta en film en el frigo, para que os sea más fácil manejarla, ya que al llevar tanta mantequilla tiende a reblandecerse.

Anuncios

10 comentarios en “Tarta de caquis

  1. ciao floruca…sei bravissima…sono felice di leggerti spesso nel mio blog…ti aspetto ancora…mandami la tua e mail mi farebbe piacere conoscerti…baci lina pasticciincucina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s