Soy gran amante de las recetas tradicionales, las de «pueblo», disfruto cuando las descubro y me gusta enterarme al detalle de dónde provienen, su historia..etc.
Los libros que más me gustan son los de gastronomía tradicional, cuanto más antiguos mejor. Cada vez que voy de viaje siempre me traigo libros de recetas típicas del lugar, productos e ingredientes destacados de la zona y no me vengo sin visitar su mercado, es dónde mejor se conoce la indiosincracia de cada pueblo.
Esta receta la he tomado de mi amiga María José, me dijo que era típica de su pueblo y desde entonces tenía muchas ganas de hacerla.
Qué mejor ocasión para utilizar el café tan buenísimo que me envió gentilmente «CAFÉ DIBAR»,. Ya nos hemos tomado varias tazas y está riquísimo, os lo aconsejo.
Ingredientes: (cantidades aproximadas)
250 c.c. de café DIBAR recién hecho
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada colmada de Maizena
Un trocito de piel de limón sin nada de blanco
2 rebanaditas de pan del día anterior
Un dedo, del vaso de agua, de agua (para deshacer la Maizena)
Un chorrito de anís
Instrucciones:
Mi amiga María José dice que hay que ir probando de dulzor, espesor..etc..e ir ajustando a nuestro gusto, eso he hecho yo, y algún tuneillo más.
Ponemos una sartén al fuego con la piel de limón, esto me sirve para ver la temperatura del aceite.
Cuando se fría la retiramos y ponemos los taquitos de pan cortados muy menuditos, los freímos y retiramos sobre papel absorbente.
Retiramos la sartén un poco del fuego para que al verter el café no nos salpique.
Vertemos el café y el azúcar, lo disolvemos perfectamente.
Desleímos la Maizena en el agua.
Llevamos, de nuevo, la sartén al fuego y cuando rompa el hervor añadimos la Maizena que tenemos ya preparada sin grumos.
Bajamos el fuego y no paramos de mover, con cuchara de madera, hasta que espese que lo hace muy rápido.
Le vertemos un chorrito de anís, removemos y retiramos.
Comprobamos que está a nuestro gusto de azúcar y vertemos en recipientes.
Le colocamos el pan frito alrededor y dejamos enfriar en el frigo.
Me ha súperencantado!
YO NO SE DONDE Y COMO CONSIGUES TODOS ESOS PRODUCTOS ESPECIALES NO SE DONDE ESTA ESA CLASE DE CAFÉ, ME SUPONGO QUE TE HABRÁN GUSTADO,, PORQUE AUNQUE YO LO HAGA CON EL CAFÉ MARCILLA , ME SALEN MUY BUENAS Y AQUÍ A LA ÚNICA QUE NOS GUSTA ES A MIS PADRES, A UNA AMIGA Y A MI AUNQUE YA HACE TIEMPO QUE NO LAS HAGO ALGÚN DÍA , LAS VOLVERÉ, A COMER AUNQUE SEA UNA VEZ AL AÑO BESOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
Están muy buenas María José, gracias por la receta.
Besoss
DE NADA CARIÑO NO SE NADA DE TI Y HE PUESTO NUEVAS RECETAS QUE SYBI EL OTRO DIA TE ECHO DE MENOS UN MONTON MUCHOS BESOSSSSSSS