Ingredientes:
Un manojo de acelgas frescas
3 dientes de ajos
Aceite de oliva
Puré de patatas casero ó de paquete (yo he usado de paquete)
Salsa de tomate frito casera ó de bote
Mayonesa
Un poco de leche
Mantequilla
Sal
Pimienta
Instrucciones:
Limpiamos y troceamos pequeñitas las acelgas con sus pencas (procuraremos que sean acelgas de pencas finitas para que estén más tiernas).
Ponemos 4 cucharadas de aceite de oliva a calentar en una cazuela y freímos los ajos sin que lleguen a tostarse mucho.
A continuación ponemos las acelgas picadas, salpimentamos y dejamos hacer a fuego lento y tapadas hasta conseguir que estén hechas y el líquido haya reducido completamente, damos vueltas de vez en cuando.
Cuando estén le añadimos medio vaso, de los de agua, de salsa de tomate frito, revolvemos y dejamos reducir totalmente, reservamos.
Hacemos el puré de patatas según indicaciones del paquete ó preparamos puré casero como tengamos costumbre.
Precalentamos el horno a 200 grados.
Mientras tanto, vamos montado el pastel:
Engrasamos ligeramente con mantequilla una fuente de Pirex y extendemos todo el puré de patatas.
A continuación las acelgas con tomate formando otra capa (si aún le queda líquido las escurrimos bien y guardamos el jugo para una sopa).
Ponemos en un bol un poco más de medio vaso, de los de agua, de mayonesa y la aligeramos con un pequeño chorrito de leche.
Cubrimos toda la capa de acelgas con la mayonesa.
Horneamos 1o minutos y 5 más con el gratinador, hay que vigilar porque se gratina muy rápido.
Servimos caliente.